Con la esperanza en introducir mejoras al sector, el jueves pasado, integrantes de la Cámara de Viveristas participaron de un nuevo encuentro de economías regionales y tuvieron la posibilidad de un mano a mano con el Ministro de Agroindustria de la Nación.
El jueves 6 de julio la Cámara de Viveristas de San Pedro participó del Plenario Nacional de Economías Regionales organizado por la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, junto a otras 29 economías regionales. Tras un informe de la situación del sector a cargo de Raúl Robín, se trabajó en un diagnóstico de situación de cada complejo productivo: costo laboral (convenios), costos de producción, precios y comercialización, mercados, rentabilidad y competitividad. Se elaboraron conclusiones que fueron escuchadas por el presente Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que cerraron el evento.
Hubo varios pedidos al Ministro: realizar un nuevo censo agropecuario, modificar la ley de emergencia agropecuaria previendo el acceso a un seguro que permita sostener al productor, frenar las importaciones de: vinos, cebollas, batatas, bananas y otros cultivos, recuperar de una vez por toda el tren Belgrano Cargas, y establecer acuerdos que tiendan a reducir los costos internos y la alta presión tributaria para lograr mejorar la competitividad de las economías regionales. El Ministro se comprometió a realizar un nuevo censo agropecuario y a avanzar en una prueba piloto de seguro multirriesgo subsidiado para maíz y forrajeras.
Por la cámara estuvieron presentes Abel Gaido, Sergio Taurizano, Pablo Ojea, y también acompañó Ana Giovanetone, coordinadora del Clúster floricola. De los temas tratados, hubo coincidencia en todas las economías y desde el sector de viveros se pidió que se tenga en cuenta el producto «plantas y flores» y que se tome como política pública la promoción de los mismos, especialmente en el caso de los florícolas por su estacionalidad y que en solo 3 meses hay definir las ventas en todo el año. Además se coincidió en la burocracia de la ley de emergencia y la solicitud de un seguro multirriesgo subsidiado. Además, otro de los temas fue el desfasaje de altas y bajas en AFIP del personal y se solicitó ver la factibilidad de mejorar el sistema.
Después del evento, el Presidente de la Cámara de Viveristas, Abel Gaido, destacó la presencia que se a logrado últimamente en CAME y en la Cámara de Diputados. «No es poco, eran impensado para nuestra Cámara y CAPROEM, todo esto son gracias a el trabajo y gestiones incansable de Pablo Ojea, porque la única que veníamos teniendo presencia era en FEBAPRI, desde hace un tiempo».