Mes de capacitaciones para viveristas

El 6 de junio se concretará el tercer miércoles consecutivo con espacios de encuentro para los viveristas locales, esta vez con el foco puesto en los sustratos. Será a las 14 horas en Quinta Manacor, en Ruta 1001, km 4.

Tras dos encuentros que atrajeron a una importante parte del sector local con la cuestión de maquinarias especializadas en chipeo y fertilización, y riego; el próximo miércoles propone abordar el compostaje de materiales locales. En este caso estará a cargo de Osvaldo Valenzuela, el investigador de INTA que ya ha realizado numerosas capacitaciones para el sector y con gran participación.

Los sustratos son un insumo de gran importancia para los viveristas. En la zona existen distintas alternativas para utilizar materiales locales, pero en todos los casos es necesario estabilizarlos y evaluar su incorporación en las mezclas. La mayoría de los materiales que se pueden obtener localmente residuos de poda, marlo de maíz, cortezas, guanos deben compostarse previamente antes de colocarlos en la maceta y algunas veces además hay que corregirle las propiedades químicas. Por eso es muy importante conocer cuales son las principales características de esos materiales, en que proporciones deben mezclarse y cual es el procedimiento de volteo y humedecimiento para que el proceso de compostaje se produzca eficientemente y se estabilice para poder ser usado en la producción de plantas en contenedor

La capacitación será práctica e incluirá la identificación de los materiales, el tamaño de las partículas, las proporciones de cada material en la mezcla y el procedimiento de compostado que incluye el humedecimiento el volteo y el seguimiento de la temperatura de la pila.

Nuevamente confluyen en la organización la Cámara de Viveristas, la Municipalidad de San Pedro y el INTA San Pedro.

Repasando los eventos anteriores

El 23 en Quinta Manacor, la empresa Bernardin presentó dos máquinas que aportan al sector, como una chipeadora de restos de poda y una fertilizadora adaptada a las medidas del vivero.

El 30 en INTA San Pedro, la empresa Climatización Speroni trajo al especialista Gerardo Demarco, docente de la UBA especializado en riego. Ambas oportunidades tuvieron un momento de transmisión vía streaming y quedaron disponibles en la página de la Cámara de viveristas, para quienes no pudieron asistir.

2 comentarios sobre “Mes de capacitaciones para viveristas

  1. HOLA,HAGO ALGUNAS PLANTAS,DE FORMA CASERA,EXISTIRA ALGUN PREDIO QUE CUIDE Y ME DEJE EXIBIR MIS PLANTAS POR ALGUN PORCENTAJE O CANON? … GRACIAS.

    1. Hola Daniel! Para producir plantas existen una serie de normativas que los integrantes de la Cámara cumplimos, como estar inscriptos en el INASE y para ello debemos contar con un asesor técnico. Ese es el punto de inicio de la producción, y por eso te recomendamos que te acerques al INTA o al INASE para asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *